21 noviembre 2005

El eterno circulo creativo.

Immortal Beloved
Hoy quiero daros a conocer una pelicula y un libro.
La pelicula, la veis arriba y es, aunque no se sobrentienda claramente por la caratula; una narracion pseudobiografica de Beethoven. Del cual ya hable hace unos dias.
Digo pseudo biografica porque se basa en unos documentos y en las cronicas de personajes que vivieron y conocieron a Beethoven, pero de los que algunos dudan que sean del todo ciertas. Tal vez fuera por esto, la pelicula es injustamente, una completa desconocida.
De todas formas la pelicula esta muy lograda y es muy interesante (como lo es Amadeus).
Solo por escuchar la banda sonora, que como parece logico, es del genio aleman, ya merece la pena.
Y aunque en un principio podria parecer que no tienen nada que ver; el libro del que voy a hablaros tiene cierto parecido o nexo de union. Si leeis este,
Vlad el empalador: en busca del auténtico Drácula

Vlad el empalador: en busca del auténtico Drácula
descubrireis, que todos los nombres, que cita de gente que escribio relatos sobre vampiros, nos conducen a personas que se conocian entre si o que se admiraban a traves del tiempo. Y siguiendo la estela de estos nombres podemos relacionar la pelicula con el libro. Desde la actual Anne Rice que bebe en Stoker, pasando por Byron,Shelley hasta llegar a Goethe y Schiller y este ultimo, es el bienamado poeta de Beethoven que como ya dije le sirvio de inspiracion a la novena de Beethoven desde los 25 años hasta que logro componerla.Y es qué, queramoslo o no, el romanticismo como movimiento cultural, a traves de sus temas oscuros y apasionados, esta inventado desde hace mucho tiempo. Pero sigue fascinando igualmente a gente de hoy como lo hizo hace 200 años.