18 noviembre 2005

Freiheit und Freude ?


Ayer no añadí nada. No por ninguna razón oscura, solo es que estaba algo cansado y solo me apetecía navegar sin rumbo fijo por Internet.
Una de las cosas que encontré fue la página de un artista y que extrañamente es bastante conocido a pesar de no estar muerto diga lo que diga el titulo de su página.
Se llama Ben Frost, es australiano y la obra que encabeza estas líneas se titula:
“Fantastic Life”.
Podéis ver más cosillas suyas en su page: http://www.benfrostisdead.com/

Bueno pero eso no es todo, de hecho es solo algo secundario.
Escuchando varios grupos alemanes de esos que colman mi siempre amado Ipod; me di cuenta de la similitud de dos palabras alemanas tanto en escritura como en sonido.
Estas son Freiheit y Fraude, libertad y alegría. Me di cuenta de que posiblemente no fuera un hecho casual y que aunque se piense que los alemanes son gente muy cuadriculada de pensamiento, quizás ellos lo piensen así. Me explico, que quizás sin libertad no pueda existir alegría ó que la alegría sea un síntoma de la libertad.
De hecho no conozco otro idioma que tenga esta similitud en las dos palabras.
Dicen que cuando Schiller el famoso poeta alemán escribió su conocida "Oda a la alegría" había puesto en un principio libertad, pero que estando como estaba el tema entonces por su tierra natal, comprendió que la mejor manera de no buscarse problemas era sustituirla por alegría. Sea como fuere así quedo inmortalizada gracias sobre todo a otro genio de la humanidad: Beethoven. El músico que se dejaba arrastrar por sus pasiones y al que se llego a tachar de misógino por su vida turbulenta, siempre pensó en la oda de Schiller como el tema principal de su novena sinfonía.
No se que opinareis de esto, pero ahí queda para que penséis en ello.